domingo

Cartas para todos, autor: wikipedia

Nada, que inauguro otra sección en LSC, besos.
En fin:

"Ignacio Felipe Semmelweis (Semmelweiss Ignác Fülöp) (* 18 de julio de 1818- 16 de agosto de 1865) fue un médico húngaro que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal (o fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos antes de atender los partos. La comunidad científica de su época lo denostó y acabó falleciendo a los 47 años en un asilo, a causa de la infección que el mismo se provocó cortándose con un escalpelo contaminado, para demostrar su teoría. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial.



Semmelweis, hijo de un tendero de comestibles de origen germano, nace en Buda, en la orilla derecha del Danubio, en un barrio comercial de la capital húngara de población mayoritariamente alemana. Cursa estudios elementales en el "Gimnasio Católico de Buda", y desde 1835 a 1837 se forma en la Universidad de Pest, al otro lado del río.

En noviembre de 1837 viaja a Viena por deseo de su padre para licenciarse en Derecho austríaco, pero su participación en una autopsia le hace abandonar el derecho y comienza a cursar estudios en el Allgemeines KrankenHaus, Hospital General de Viena, donde se convertirá en alumno de Joseph Skoda (profesor de clínica médica), Carl von Rokitansky (profesor de anatomía patológica) y Ferdinand von Hebra (profesor de dermatología), tres insignes médicos austríacos. En 1839 se inaugura la Escuela de Medicina de Budapest y regresa a su ciudad natal para continuar allí su formación, pero en 1841 vuelve a Viena, descontento con la enseñanza recibida en Pest.

En 1844 se licencia en Medicina y pasa los dos años siguientes trabajando con Rokitansky y dedicado al estudio de la infección en el campo de la cirugía. Durante este tiempo nacen, a la vez, su recurrente inquietud y su permanente insatisfacción: "Todo lo que aquí se hace me parece muy inútil; los fallecimientos se suceden de la forma más simple. Se continúa operando, sin embargo, sin tratar de saber verdaderamente por qué tal enfermo sucumbe antes que otros en casos idénticos".

En 1846, con 28 años, obtiene el doctorado en obstetricia y es nombrado asistente del profesor Klein, en una de las Maternidades del Hospicio General de Viena. Es el comienzo de una obsesión."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja ja!! Hay que comprobar que todos vivimos de la misma manera porque LSC, Ignacio Felipe Semmelweis no dista nada de usted ni de mí ni de nadie que no conozca, sólo cambia el dibujo con el que nos harían en el sello. Está estupendo.
Besos
Evis

Tesa dijo...

¡Ay, bendita internés y nunca bien agradecida Wikipedia! ...es que yo no sabía de la existencia de este Doctor Semmelweis, tan relimpio.
Él tampoco tuvo nunca idea de lo que significaría en España, años más tarde, la fecha de su cumpleaños (y por otros motivos, claro).

Alberto M dijo...

¿Te refieres a fórum filatélico, Evis?

Semmelweis se cambió por nosotros. Nos sirvió a todos si es que no nos hizo. Supongo que, a su manera, creía en un mundo mejor.

Alberto M dijo...

Ya lo miré Tes.
"Día del valor" ¿? En fin.

Tesa dijo...

Fecha nefasta.

Anónimo dijo...

Hubiera sido sorprendente que el joven protagonista viajara a Viena a licenciarse en derecho sudanés.
Vamos, como Ratzinger.
Salud,
M.

Alberto M dijo...

No sé a quién amo más, si a Ratzinger a Gandhi o a Luis Aragonés.
Qué buena está la niña del niño Torres.

(Esta caló...)