jueves

Por una barra libre -Autor: don Más Sidra, el cura-


Alkae Tolama, cada día, saca el coche a pasear y mira las chorbas de la city, indiferentes, alucinadas y distantes, manejarse entre los bordillos y la acera, cerca de Houston.

Alkae Tolama sabe, como el aficionado que se va adentrando poco a poco en los oscuros parrales del intelecto gatuno, que su casa se lo merendará un día tras acabar con los muebles y que, afuera, las opciones son el bar de Luis o el coche.


Alkae Tolama coge el coche, cada día, en los atardeceres que el trabajo de "relaciones de una discoteca" -no entiendo de qué trata ese trabajo ¿alguien lo sabe? que lo diga- le permite, y va a la city y, al parar en los semáforos, saca la cabeza por la ventanilla poniendo cuidado antes en que se encuentre abierta.


Alkae Tolama es un habitante de Canadá segunda de Castilla que gustaba llamar las cosas como se llamaron siempre. Por ejemplo:
El bar de Luis es ahora el bar de Luis, antes ca Marcial y, el letrero, le pusieron hace 30 años y pone: Bar Fuentes. Que es el apellido de muchos colegas míos.
Pero Alkae Tolama no va al bar de Luis y tampoco pasea por Canadá segunda de Castilla, antes Valseca sin más. Valseca, ya ves, como un poca cosa. Como un bar de Luis prolongado más algunas explanadas que dan a dos direcciones.


Luis es uruguayo. Su mujer le ayuda -¿le ayuda?- a poner las cañas. Un día, Alkae Tolama, tras su paseo en coche por la city, paró en el bar de Luis y pidió una fanta. (Fíjate en los detalles, en el "encontronazo casual" ¿No es cutre?, quiero decir ¿Todavía nos preguntamos por qué son menos buenas las novelas de Paul Auster?).

Luis dijo: Me dijeron que coges el coche. Y Alkae Tolama le dijo que era cierto, que la empresa no funcionaba todo lo bien que pudiera. Que había que esconder los papeles y traer la ropa limpia para casa. Añadiendo: Que el contacto de Hanói es cosa seria además de metálico.


Este historieto no tiene más tontería, pero son de esta especie todas las malditas cosas tontas que hacen, a día de hoy, que Valseca, en lugar de llamarse Valseca, y punto, se llame Canadá Segunda de Castilla etc... (Y de que nadie sepa si pisa minas por gusto o es una costumbre que se debe mejorar sólo para poner los records de salto en los carteles que publicitan las fiestas de la patrona).

PD: ¿os gusta la foto? Las hago por casa todos los días ¿ilustra más o menos lo que trato de contar acá?


Autor: don Más Sidra -cogido de la misa de quince-

2 comentarios:

Eva dijo...

es una foto que ademas de ilustrar lo que cuentas me recuerda qu ya va siendo hora de urgar en la hucha para invitarte a un helado de nata nuez.

Alberto M dijo...

eso eso, Evucha, a hurgar se ha dicho.
Y sí, lo del helado sabes que me apetece siempre y pone vivaracho.
Otro beso.