martes

¿Pero existen las juntas neoyorquinas?


He leído en un foro –amigo de Semental Creature- que alguien de Valseca quiere hacer un periódico, oye, y me he dicho: así que a ti no te dicen nada... que les hagas unas viñetas o cualquier cosa, desde luego ¡qué bemoles tiene España!, y me he propuesto mezclar los diferentes artículos de opinión en lo que sería una lectura aproximada -en el tiempo real de café cortado y finas hierbas, añadiendo el "handicap" (justificante a mano de la dispersión a la que el texto será sometido) de la asistencia a los botellines antes de ir a comer- de la persona media que los habitantes que hacemos uso del bar y los papeles que allí se encuentran (pongamos que ya hemos leído el semanal de las fotos de las chicas) somos, al menos, claro, en los ordenadores donde escribo para este sitio. No sé cómo va a salir, pero hay riesgo y, si se me da bien, hago unas entregas, como con los habitantes (y todo por mejor precio y menos trabajadores que el periódico que alguien -si es colega el ¿promotor? y se pispa de esta entrada, por favor, ponga algo, corrija mi ignorancia- va a hacer, muy probablemente, sin notar que las cosas que se hacen se hacen porque uno las hace, y esto sería, quizás, sólo ejemplo de lo que no debe hacerse -efectivamente he precipitado a ciegas, que lo mismo ya hay un grupo de trabajadores humanos, gallinas o tordos dándole a la tecla-):



TEMPRANILLO DE Valseca. Titular: El pacto se trifulca por bifurcación de partes.

“Ca Marcial ya no se llama así, ahora se llama bar a secas, taberna si se apura –con estas declaraciones, Antoine de Frublecq, ministro de expansión territorial, ha zanjado su conversación sobre el proyecto que trata durante años de juntar y dar cobijo a los equipos de fútbol de Encinillas, Valseca y Hontanares bajo nombre propuesto por la Junta Agrónoma. Laszlo, el alcalde, opina que no, que prefiere dejarse de líos, que bastante tiene ya con que el bar del pueblo, así como el propio pueblo, se llame como le dé la gana. Frublecq, mosqueado con las insinuaciones sobre su cargo, ha decidido claudicar su ministerio, y así lo ha dicho, a una rata que se ha encontrado esta mañana en la alcantarilla “sin hacer” prometida por el ministro de obras públicas en 1989, cuando gobernaba en este pueblo el partido andalucista.
La rata, ha dicho la junta, será bien recibida si muestra un mínimo de educación por los valores del pueblo, las costumbres que nos han hecho lo que somos y que propagan nuestros mozos y las mozas. El alcalde, Laszlo Ravirov, ha insistido en que, de seguro, expandirá con creces, ella sola y sin ayuda de ningún ratón, los terrenos que Canadá Segunda de Castilla ha perdido en beneplácito de Castilla a secas -y añadido- si me apuras, hasta Segovia.
En esto, el ministro de Segovia ha entrado en ca Marcial y anunciado al pueblo la nueva situación.

¿Parece un chiste de Pajares, a que sí? (Aquí incluyo, como Isaac Rosa en su última novela, el comentario del lector, en este caso -nótese la pericia para estimular la trama-, antes de decirle al señor que ponga la hierba hasta el primer hielo).

Pues es mucho peor que eso. (Anuncia el lector al camarero): Es como si Blanco y Acebes ahora mismo salieran al escenario con un vaso largo cada uno y el barítono dijera: ¿Se saben el chiste de Pancho Cola? (Siguiente: -Opinión del personaje lector- Pues es mejor que leerse la última novela de Isaac Rosa) Y continúa: ¿Tú lo has hecho? No. Pero "El vano ayer" es cojonudo. Anda, toma, pero es que vivimos en octubre de 2007 ¿Tú no? Pues yo tampoco, hale (echado el primer trago hasta la media) Y sigo:

Resulta que la alcantarilla sin hacer nombrada por don Antoine es donde, ha insistido el equipo de fútbol, se les colaban los balones cuando salían a entrenar. Allá cuando no eran aún famosos debido a los retratos que expone de ellos Semejante Criatura, blog en el que trabajan muchas mentes enfermas hermanadas por el sentido común y el hacer poniéndose, es decir: metiendo antes que premeditando, entiéndase: vulgarizando antes que divulgando lo que no se va a vulgarizar por no hacerse. ¿Y quién los recogía, los balones del alcantarillado? ¿Se sospecha acaso que con ellos entrena la Segoviana? Laszlo, el alcalde, se lava las manos en el asunto y ha explicado que con esos cueros iba haciéndose su casa el roedor, hasta llegar por mérito a donde ha llegado (entiéndase: a salir de la alcantarilla de una vez). -Bebido ya el licor, el lector hace tiempo volviendo a los artículos de opinión, en lo que viene el distribuidor de pienso, entre interrogante esta anterior palabra-:
Frublecq, dice uno de los artículos de opinión, fue una persona grata cuando conquistó Roda, pero ahora... ya me dirán. Poco menos y lo encontramos vendiendo propaganda electoral en una junta madrileña que es, a fin de cuentas, lo que nadie quiere ser.
Así como una junta madrileña no quiere ser para nada una junta neoyorquina.

Pero –esta ya es la sección de crucigramas (respuesta en el próximo número)- ¿A fin de cuentas qué es una junta neoyorquina?” (La página de atrás la dejamos como la cabeza de este lector improvisado... si ustedes se han enterado de una sola línea, no hace falta que me lo cuenten, ya saben, don Fernando el médico -interesados: imito bien la firma-, 10:00/12:00, turnos, lunes, miércoles y viernes).

- ¿Qué se debe, Luis?
- Na, hoy pago yo lo de toda la barra, y ahora mismo os dejo cuidando la caja que voy a partiros un poco jamón para que en el pincho de la tarde os vayáis casi cenados.

(La información final in conversation es aclaratoria, por si no se notaba que era un texto de ficción).

Que otro beso.

4 comentarios:

evis dijo...

Buff, qué rico un poco jamón con bien de tocinete.

Alberto M dijo...

Pero, te aviso, sólo te lo dan si vas de mi parte (con firma y justificante)

εïз Azzarukko εïз dijo...

"Los primeros datos encontrados acerca del término “Valseca”, datan del año 1247, siendo las denominaciones más conocidas: “Val Seca” y “Balseca”. El significado de Valseca, que es Valle Seco, parece estar relacionado con su formación geofísica."

He tenido que leer, para saber el porque de tu narración...
confieso,
sigo sin entenderla... pero segun leo... eso de "geofisica" no ha sido toda la causa?

Alberto M dijo...

Pues no lo había pensado, Azzarukko, pero ahora que lo dices creo que sí, que ha sido la causa, el medio e incluso el fin.
Bueno, te cuento, he releído la narración tras leer tu comentario y, si cuando la escribí anteanoche me creía que la entendía, ahora, nada, ni modo. Y, encima, me da que va ser ¡córcholis! debido, efectivamente, a la geofísica que, opino, nos somete a lo que elije.